fsma gestion plagas costa rica latinoamerica

¿En qué consiste una Evaluación de Riesgos?

La evaluación de riesgos es la evaluación científica de los efectos adversos conocidos o potenciales para la salud que resultan de la exposición humana a los peligros transmitidos por los alimentos. El proceso consta de los siguientes pasos:

 

•      Identificación de peligros

La identificación de efectos sobre la salud conocidos o potenciales asociados con un agente en particular.

•      Caracterización del peligro

La evaluación cualitativa y / o cuantitativa de la naturaleza de los efectos adversos asociados con los agentes biológicos, químicos, radiológicos, alergénicos y físicos que pueden estar presentes en los alimentos. Para los agentes químicos, se debe realizar una evaluación de dosis-respuesta. Para los agentes biológicos o físicos, se debe realizar una evaluación de dosis-respuesta si se pueden obtener los datos.

•      Evaluación de la exposición

La evaluación cualitativa y / o cuantitativa del grado de ingesta que puede ocurrir.

•      Caracterización del riesgo

Integración de la identificación del peligro, la caracterización del peligro y la evaluación de la exposición en una estimación de los efectos adversos que pueden ocurrir en una población dada, incluidas las incertidumbres concomitantes.

La definición incluye la evaluación cuantitativa del riesgo, que enfatiza la dependencia de las expresiones numéricas de riesgo, y también las expresiones cualitativas de riesgo, así como una indicación de las incertidumbres concomitantes.

Aplicaciones de la evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos proporciona información estructurada que permite a los encargados de la toma de decisiones identificar intervenciones que pueden conducir a la mejora de la salud pública y les proporciona una base para evaluar las opciones. Estas opciones

incluyen medidas regulatorias cuando es necesario, pero también incluyen una amplia gama de opciones, como actividades voluntarias e iniciativas educativas. La evaluación de riesgos también se puede utilizar para identificar lagunas en los datos e identificar investigaciones que deberían tener el mayor valor en términos de impacto en la salud pública.

La evaluación de riesgos también ayudará a la industria a desarrollar planes HACCP más efectivos. Para el futuro, las evaluaciones de riesgos ayudarán a las plantas a desarrollar científicamente planes HACCP. Por ejemplo, las plantas pueden usar una evaluación de riesgos para ayudar a identificar los peligros que es probable que ocurran. La mejor información que las plantas pueden tener ahora es cualitativa, por ejemplo, si un peligro presenta un riesgo alto, medio o bajo. El beneficio real de este cambio es que un peligro se definiría en términos del riesgo de una consecuencia adversa para la salud humana, en lugar de en términos de contaminación de los alimentos.

Las evaluaciones de riesgos también juegan un papel importante en el comercio internacional al garantizar que los países establezcan requisitos de inocuidad alimentaria que sean científicamente sólidos y al proporcionar un medio para determinar niveles equivalentes de protección de la salud pública entre los países. Sin una evaluación sistemática de la evaluación de riesgos, los países pueden establecer requisitos que no están relacionados con la inocuidad de los alimentos y podrían crear barreras artificiales para el comercio.

 

¿Le gustaría conocer más acerca de los servicios de Food Partners?