fsma gestion plagas costa rica latinoamerica

Acogiendo al FSMA desde la perspectiva de la Gestión de Plagas

En enero del 2017, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer sus Controles Preventivos para la Regulación de los Alimentos de los Humanos como parte de la Ley de Modernización de la Seguridad de los Alimentos (FSMA).

 

Esta regla tiene como objetivo hacer que el procesamiento de alimentos sea aún más seguro.

Cambiando el enfoque de seguridad alimentaria de la corrección a la prevención, esta regla se enfoca en el aumento de la documentación, la responsabilidad y las acciones correctivas, y pone un mayor enfoque en el plan de manejo de plagas de una instalación donde se procesan alimentos.

Es importante que las instalaciones alineen sus programas de saneamiento, limpieza, mantenimiento, así como los programas de gestión de plagas en el interior y exterior de la planta, para cumplir con los requisitos más rigurosos de la FSMA.

La documentación debe demostrar su importancia como parte del programa general, y las políticas que antes eran voluntarias ahora son reglamentarias. Sin embargo, en lugar de temer a los nuevos procedimientos, las instalaciones deben verlos como una oportunidad para trabajar con su equipo de seguridad alimentaria y su socio de gestión de plagas para proporcionar un ambiente más seguro y un mejor producto.

¿Cuál es el objetivo de la regla de controles preventivos?

La regla de controles preventivos busca:

• Identificar y evaluar peligros;
• Desarrollar controles que eviten que los peligros se materialicen;
• Crear un plan escrito de seguridad alimentaria que aborde los peligros que puedan materializarse;
• Asegurar a través del monitoreo que los controles preventivos sean apropiados y efectivos;
• Tomar acciones correctivas donde y cuando sea necesario.
• Verificar el cumplimiento y mantener un plan escrito de seguridad alimentaria y otros registros necesarios para demostrar los controles preventivos, el monitoreo, las acciones correctivas y la verificación.

Sin embargo, ¿qué significa todo esto? ¿Cómo afectará el actual plan de seguridad alimentaria con respecto al componente crítico de gestión de plagas? Si ya tiene un plan formal que cumple con los principales estándares internos o externos como los de Global Food Safety Initiative, FSMA será más o menos una “puesta a punto”. Sin embargo, si la instalación carece de un plan formal, este es una oportunidad de alinearlo para el éxito en el campo de la gestión de plagas.

Algunos puntos clave incluyen lo siguiente:

● Las plantas alimenticias deben tener un plan de gestión preventivo de plagas por escrito

Si bien la mayoría de las instalaciones ya cuentan con un plan formal de seguridad alimentaria, es posible que el plan actual no se adhiera a los estándares de la FDA. Trabaje con el personal de seguridad alimentaria interno y con su proveedor de gestión de plagas para desarrollar un plan que controle todos los aspectos de saneamiento, limpieza y control de plagas. El conocimiento práctico de las consideraciones biológicas, ecológicas y ambientales de la instalación es crucial, ya que estos aspectos son clave para la prevención de plagas y reducirán el riesgo de amenaza.

¿Cómo encaja en FSMA?: Nuevamente, tener un plan formal en el sitio, que cumpla con todos los requisitos de la FDA es el primer paso para garantizar que sus instalaciones estén seguras y no incurran en sanciones.

● Evaluar e identificar peligros o áreas de riesgo

Al igual que en un programa de Análisis de Peligros y Puntos de Críticos de Control, las instalaciones deben conocer los peligros potenciales para prevenir plagas. Para hacer esto, continuamente debe hacerse la pregunta: ¿De dónde viene el riesgo? ¿Qué tipo de controles se deben implementar para prevenir los riesgos asociados?

La identificación de los peligros va de la mano con el conocimiento amplio del medio ambiente. Por ejemplo, en un almacén que tiene una temperatura cálida, húmeda y oscura, los controles deben identificarse y ponerse en marcha para evitar el riesgo de plagas asociadas. Del mismo modo, en un edificio que contenga una sala de calderas, o en cualquier área de alto tráfico donde los empleados, montacargas y remolques estén entrando y saliendo, se deben tomar medidas para combatir las plagas. Además, la iluminación cerca del edificio debe controlarse para las moscas y las áreas donde se producen derrames deben identificarse de inmediato para evitar futuros peligros.

¿Cómo encaja en la FSMA?: Los gerentes de planta deben ser abiertos en cuanto a comunicar las condiciones de sus instalaciones para que puedan realizarse acciones correctivas. Las no conformidades deben rastrearse adecuadamente y mantenerse “abiertos” hasta que se resuelvan y, finalmente, se “cierren”. Después de que se resuelva un problema, se debe monitorear cuidadosamente para garantizar que se tomen las medidas de seguimiento adecuadas.

● Enumere los pasos específicos de prevención: umbrales de plagas y qué hacer si se alcanzan esos umbrales

 Los umbrales de plagas, o niveles que, cuando se alcanzan, requieren una acción inmediata, diferirán para cada instalación dependiendo de la producción, el tamaño y el entorno general. En el pasado, se recomendaba el control de los límites de los umbrales de las plagas, pero no bajo regulación. Sin embargo, bajo FSMA, son requeridos.

Las instalaciones deben trabajar con su proveedor de gestión integral de plagas ahora para analizar el ambiente, las plagas de interés y determinar una estrategia de tratamiento adecuada. Se debe establecer de antemano un punto de contacto principal para que, cuando se alcance un umbral, el equipo de seguridad alimentaria pueda tomar medidas inmediatas y correctas.

● Ejemplo de umbral de plaga – Ratones 

Los umbrales de plagas como parte de un plan de seguridad alimentaria escrito vienen en todas sus formas. Por ejemplo, al controlar ratones, un plan creado por una compañía de control de plagas podría tener el siguiente aspecto:

Plaga: ratones
Ubicación: En cualquier lugar dentro de la planta.
Evento: Una vez visto, reportado o sospechado, o si uno es atrapado en una trampa interior permanente.
Acción:

  1. Investigar para descubrir cómo los ratones entraron;
  2. Reclute la ayuda del personal de la planta según sea necesario para eliminar las rutas de entrada, que pueden incluir agujeros y huecos, así como el ingreso de ratones en entregas contaminadas;
  3. Instale al menos seis trampas suplementarias en los alrededores. Revisarlos al menos semanalmente.

¿Cómo encaja en la FSMA?: tener un umbral de plaga escrito es un componente clave de la FSMA. Este proceso permitirá un tratamiento más efectivo y acciones correctivas.

● Especifique acciones correctivas que podrían conducir a plagas 

Un plan de acción correctivo adecuado es crucial para controlar los peligros potenciales. Además de tener implementadas acciones correctivas, estas deben documentarse para evitar que vuelvan a ocurrir.

• Los componentes clave de un plan de acción correctivo incluyen:
• Definición clara de la plaga en cuestión, incluida la causa raíz, que determina qué factores ambientales están en juego.
• Enumere las partes que serán responsables de los resultados de la acción correctiva.
• Cree soluciones simples y medibles que aborden la causa raíz.
• Establezca puntos de referencia alcanzables.
• Supervise el progreso del plan, incluida la documentación de respaldo, revisiones periódicas y ajustes según sea necesario.

¿Cómo encaja en FSMA?: en el pasado, las acciones correctivas pueden haber estado ocurriendo, pero de una manera informal. Ahora, no solo tendrán que estar estandarizadas, sino también documentadas.

● Mantener registros y documentación

En general, la documentación bajo FSMA será mucho más rigurosa que en el pasado. Sin embargo, la documentación más estricta debe considerarse positiva, ya que es la clave para la prevención de plagas y el tratamiento efectivo.

Algunos elementos de documentación a tener en cuenta al preparar sus planes de seguridad alimentaria para FSMA:

• Asegúrese de que aquellos que administran pesticidas o insecticidas estén capacitados, autorizados y certificados.
• Tenga a mano las credenciales de los profesionales del manejo de plagas (licencias, capacitación y certificaciones).
• Administre correctamente los informes de acciones correctivas.
• Documente los umbrales límite.
• Mantenga hojas de seguridad y etiquetas de los pesticidas.
• Mantenga un plano del sitio que muestre los dispositivos interiores y exteriores (trampas, estaciones de cebo, trampas de pegamento, trampas para insectos, etc.). Todos los dispositivos deben estar ubicados en el mapa, junto con el tratamiento utilizado. Esta documentación será necesaria para presentarla a los auditores a fin de demostrar que su instalación es responsable de todos los tratamientos y actividades que se realizan como parte del proceso de manejo de plagas.
• Gestione los registros de avistamientos de plagas e informes de tendencias.

Los informes de servicio son clave, incluido el nombre de la persona que realizó el servicio, los servicios realizados y la fecha.

Los registros de uso de pesticidas para los productos específicos, fechas, horas, plagas objetivo y números de EPA también son importantes.