Programa START guia seguridad alimentaria costa rica latinoamerica

Beneficios del programa START: Seguridad alimentaria

NORMA MUNDIAL START!
GUÍA PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

¿QUÉ ES BRC START?

    ●       Programa está alineado con el Programa de Mercados Globales de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI).

    ●       El programa permite realizar auditorías y certificaciones contra dos niveles de requerimientos: básicointermedio.

    ●       Proporciona los pasos hacia la eventual certificación de la norma BRCGS completa.

EVALUACIÓN DE BRC START

    ●       El programa inicia con la evaluación del 35% de los requisitos indispensables de un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria basados en el estándar BRCGSFood issue 8.

    ●       Se continúa con la evaluación de otro 30% de requisitos necesarios para alcanzar un cumplimiento del 65% del total para lograr la Certificación (Nivel Intermedio).

    ●       Se concluye el programa con la auditoría de certificación que implica el cumplimiento del100% de los requisitos del estándar BRCGSFood issue 8.

ALCANCE DEL BROGRAMA BRC START

    ●       Establece los requisitos para la fabricación de alimentos procesados para uso de las empresas de servicios alimenticios, empresas de catering y fabricantes de alimentos.

    ●       La auditoría y la certificación se aplicarán solo a los productos fabricados o preparados en el sitio donde se realizó la auditoría e incluirá instalaciones de almacenamiento que están bajo el control directo de la gestión del sitio de producción.

    ●       No se aplica a productos alimenticios que no se someten a ningún proceso en el sitio auditado.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA BRC START

La adopción del programa brinda una serie de beneficios a las empresas del sector alimentario.

  1.  Está alineado con el programa de Mercados Globales de Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (Global Food Safety Initiative, GFSI) (la Norma completa tiene como referencia a la GFSI).
  2.  Brinda un proceso de auditoría y certificación claramente definido ejecutado de acuerdo con los requisitos de acreditación.
  3.  Emplea auditores que cumplen con los exigentes requisitos de competencia de BRC Global Standards.
  4.  Les permite a las empresas que alcanzan los niveles básico e intermedio figurar en la sección pública del Directorio de BRC Global Standards y reconocer de este modo sus logros.
  5.  Utiliza los requisitos basados en la Norma, lo cual permite que los niveles básico e intermedio progresen eficazmente hacia la certificación completa (si los clientes así lo requieren).
  6.  Exige la realización de acciones correctivas frente a cualquier no conformidad antes de que se otorgue la certificación de nivel básico o intermedio, lo cual disminuye la necesidad de que los clientes hagan seguimiento de los informes de auditoría.

PASOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

02 – APRENDA

Visite la librería en línea de BRC Global Standards en www.brcbookshop.com.  Obtenga una copia de la Norma; se puede descargar SIN CARGO de BRC Bookshop para su consulta.

02 – REVISE

Lleve a cabo una autoevaluación de deficiencias para descubrir qué necesita implementar o qué aspectos son inadecuados. Se encuentra disponible una herramienta de análisis de deficiencias en el sitio web. Reúna y capacite a un equipo. Busque asesoría si es necesario.

03 – PREPARE

Lleve a cabo evaluaciones de riesgos. Establezca los puntos de control necesarios. Prepare los procedimientos. Confirme que el establecimiento es capaz de satisfacer los requisitos de la Norma Mundial de BRC. Realice auditorías internas.

04 – PLANIFIQUE

Seleccione y comuníquese con un organismo de certificación adecuado. Organice una visita de evaluación previa (opcional). Implemente todas las acciones correctivas identificadas.

05 – AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN

Organice una visita de auditoría. Asegúrese de que el personal esté disponible y de que se lleven a cabo los preparativos. Se realiza la auditoría. Implemente las acciones correctivas, los análisis de causa raíz y planifique acciones preventivas. El organismo de certificación presenta el informe de auditoría y determina si el establecimiento puede alcanzar la certificación.

06 – PREPARE

Siga cumpliendo con los requisitos. Organice una nueva auditoría antes de su vencimiento. Desarrollo continuo.

¿Por qué elegir la norma mundial de BRC?

ALCANZABLE

Emplea un enfoque de sentido común basado en riesgos, lo cual les brinda a las empresas un rumbo claro hacia la obtención de la certificación. Más de 20 000 establecimientos en más de 135 países lograron alcanzar este desafío.

APROPIADA

La Norma se basa en el APPCC e incorpora sistemas de gestión de inocuidad alimentaria y las mejores prácticas de fabricación aceptadas a nivel mundial a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos.

RESPALDADA POR LOS CLIENTES

Muchos minoristas, compañías de servicios alimentarios y los principales fabricantes de alimentos en todo el mundo respaldan el uso de la Norma y la aceptan como parte de su proceso de aprobación de proveedores.

RENTABLE

La amplia aceptación de la certificación disminuye la necesidad y los gastos de auditorías duplicadas. Auditores locales capacitados y aprobados por BRC Global Standards llevan a cabo las auditorías para posibilitar el cobro de tarifas locales para una Norma aceptada a nivel internacional.

MÓDULOS ADICIONALES

Además de la Norma básica, BRCGS posee una serie de módulos que pueden aplicarse únicamente a determinados tipos de operaciones (p. ej., establecimientos que fabrican productos sin gluten).

Estos módulos son complementos opcionales a la Norma y están diseñados para disminuir múltiples auditorías o satisfacer requisitos geográficos o del cliente específicos.

AUDITORÍA

Las auditorías a las fábricas las llevan a cabo empresas independientes conocidas como organismos de certificación. Estas empresas tienen que satisfacer requisitos rigurosos para ser aprobadas por BRC Global Standards.

Cada auditor que lleva a cabo las auditorías de BRC Global Standards también tiene que demostrar competencia en materia de formación, capacitación y experiencia práctica.

 

REQUISITO

COMPROMISO DE LA GERENCIA SÉNIOR Y MEJORA CONTINUA

La gerencia sénior del establecimiento deberá demostrar que ha asumido un pleno compromiso con la implementación de los requisitos del programa START y con los procesos que facilitan la mejora continua de la inocuidad alimentaria y la gestión de calidad.

EL PLAN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA – APPCC

La empresa deberá implementar plenamente un plan eficaz de inocuidad alimentaria que incluya los principios de APPCC del Codex Alimentarius.

SISTEMA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA Y GESTIÓN DE CALIDAD

Los procesos y procedimientos de la compañía para cumplir con los requisitos del programa START deberán documentarse para que se apliquen sistemáticamente, faciliten la capacitación y apoyen la debida diligencia en la producción de un producto seguro.

NORMAS RELATIVAS A LOS ESTABLECIMIENTOS

El establecimiento de producción deberá tener el tamaño, la ubicación y la construcción adecuados y deberá mantenerse para disminuir el riesgo de contaminación y facilitar la producción de productos terminados seguros y legales.

CONTROL DE LOS PRODUCTOS

Se deberán implementar procedimientos de diseño y desarrollo de productos para productos o procesos nuevos, así como para cualquier modificación del producto o de los procesos de envasado o fabricación, a fin de garantizar la producción de productos seguros y legales.

CONTROL DE LOS PROCESOS

El establecimiento deberá contar con procedimientos documentados y/o instrucciones de trabajo para garantizar la producción de productos sistemáticamente seguros y legales con las características de calidad deseadas, en pleno cumplimiento del plan de inocuidad alimentaria de APPCC.

PERSONAL

Esta sección abarca capacitación,vestimenta de protección, prácticas de higiene y cuidado de la salud para la construcción de una cultura de inocuidad alimentaria efectiva.

Competencia = Capacitación + Experiencia + Calificaciones

ZONAS DE PRODUCCIÓN DE ALTO RIESGO ALTO CUIDADO Y CUIDADOS ESPECIALES A TEMPERATURA AMBIENTE

Cuando un establecimiento fabrique productos que se deban manipular en instalaciones de producción de alto riesgo, alto cuidado y/o cuidados especiales a temperatura ambiente,, se deben cumplir con todos los requisitos pertinentes de las secciones 1 a 7 del programa START, además de los requisitos de esta sección.